Como convertirse en ojeador de fútbol

El vademécum para convertirse en ojeador de fútbol

En este artículo se resumen todas las etapas fundamentales para convertirse en un buen observador del fútbol, con la esperanza de que sirva para aclarar cualquier perplejidad relativa a esta profesión.

  • Pasión.

Para empezar, me gustaría hablar de “pasión” como componente esencial en la realización de sus sueños, de cualquier naturaleza que sean. Un trabajo realizado sin pasión sería difícil de llevar adelante. Sí, porque concentrarse en algo en lo que uno tiene un profundo interés, ¡ayuda a sentirse más gratificado y a lograr resultados mucho más satisfactorios!

  • Características personales.

El siguiente paso es sin duda desarrollar todas las características necesarias para hacerse espacio en esta realidad y convertirse en buenos ojeadores de fútbol. Necesitarán cualidades como una observación cuidadosa, una fuerte capacidad crítica y una buena predisposición a la comunicación y a la capacidad de interacción. Mantener buenas relaciones con su entorno permite llevar a cabo su trabajo sin obstáculos.

  • Inglés

¡Otro elemento que no puede faltar es un buen conocimiento del inglés! El conocimiento de idiomas solo será un valor añadido a su propio camino, y solo será una herramienta más para moverse con más conciencia dentro de la red competitiva.

Pero una vez hecho el balance sobre los componentes subjetivos, es bueno señalar que sin habilidades técnicas sería imposible realizar cualquier tipo de trabajo.

  • Curso para ser ojeador futbolístico

A este propósito, el punto más importante es inscribirse en un curso que ofrezca las bases adecuadas para entrar a ser parte de pleno derecho de este maravilloso mundo. Conviene precisar que además de la posibilidad de seguir el curso de presencia, entonces tradicionalmente, se puede optar por el modo digital, según las propias exigencias. A través del material didáctico y de las clases interactivas, será

igualmente posible profundizar en los temas tratados durante el curso.

  • Experiencia

Lo más útil que puede hacer un ojeador de fútbol es registrar, por escrito, la experiencia acumulada a lo largo del tiempo. De hecho el certificado de ojeador futbolístico, si no va acompañado de una buena dosis de experiencia, no bastará para abrirse camino hacia este mundo.

En este sentido, una de las armas ganadoras podría ser la creación de su propia lista de jugadores que se considera que tengan un buen potencial para aspirar al papel de jugadores profesionales. ¡Una especie de base de datos! La experiencia en el campo permitirá adquirir progresivamente todas las herramientas necesarias para realizar lo mejor posible su trabajo y para afirmarse en el sector de scouting.

¿Quieres un curso completo de scouting de fútbol?

Hemos preparado para ti un camino formado por cursos completos y complementarios. Explora nuestra oferta empezando con el curso Starter

corso starter scoutit

¿Cómo crear su propia base de datos?

Una actividad clave para convertirse en ojeador de fútbol es tener su propia base de datos. Se puede empezar viendo a chicos muy jóvenes, preferiblemente dentro de 13 y 16 años. Al principio hay que tener mucha paciencia y estar preparados para el sacrificio para asistir al mayor número de partidos posible y seleccionar a los mejores en el campo.Convertirse en ojeador de fútbol

Una cosa que puede ayudar en la búsqueda de talentos es dividir a los posibles jugadores para grupos en función del nivel de cada jugador.

En el primer grupo se insertan los jugadores a informar a equipos de alto nivel (Milan, Juventus, Inter…), en el segundo grupo los jugadores a informar a equipos de sector juvenil medio alto (Empoli, Lazio, Brescia etc), por último, el tercero y último grupo dentro del cual insertar todos esos jugadores a informar a equipos juveniles de nivel inferior.

Esta división es muy importante porque hay algunos equipos de alto nivel que están más dispuestos a invertir en el sector de la juventud.

En términos numéricos, la base de datos será claramente más relevante si se puede seleccionar al menos uncuarentena de jugadores en el grupo superior, alrededor de un centenar en el grupo medio – superior y casi mil en el tercero y último grupo.

En este modo se dispondrá de una base de datos personal, fruto de una gran observación y de una cuidadosa selección dentro de miles de chicos.

La evaluación técnica de los elementos, en vez, será posible solo gracias a algunos parámetros específicos obtenidos durante el curso de formación. Entonces será extremadamente necesaria la máxima disponibilidad a ver el mayor número de partidas posible para adquirir un método de observación y una metodología precisa de recopilación de datos.

¡Nunca hay que olvidar que la experiencia juega un papel fundamental en este trabajo!

No es seguro que un ojeador pueda tener una visión clara de conjunto durante el partido. Al contrario, es probable que sobre todo en los inicios de su carrera, pueda evaluar solo unos pocos elementos, no teniendo todavía la fluidez de la observación que se puede adquirir solo por la experiencia directa.

Siguiendo estas pequeñas pero valiosas directivas y sin rendirse, nunca, sin duda se podrá seguir el camino correcto para convertirse en buenos ojeadores del fútbol.

Si crees que tienes las características antes mencionadas y la voluntad justa para hacer frente a este camino, ¡no les queda que ponerse en juego!

Esta aventura te permitirá convertirse en un excelente ojeador del fútbol.
Ir al descubrimiento de jóvenes talentos ayudará a descubrir cosas nuevas, incluso de ti mismo.

CURIOSIDAD

Algunas cifras

0
Partidas observadas
0
Jugadores observardos
Ir arriba